¿Cómo decidir si tu comunicación debe ser táctica o estratégica?

PIN

H

oy, existe la gran duda sobre qué comunicación deben llevar a cabo las marcas para lograr los mejores resultados: ¿debo realizar una comunicación táctica o estratégica?

Lo primero que debes saber es que ambas son una parte fundamental de un plan de comunicación, pero cada una está orientada a resultados distintos. Así nos lo explicaba el poeta uruguayo Mario Benedetti “Mi táctica es quererte, mi estrategia es que algún día me necesites”.

La comunicación estratégica está centrada en el FEEL o THINK, quiere despertar las emociones del consumidor y tiene como objetivo comunicar la propuesta de valor de la marca para que se le asocie un significado y obtenga así una ventaja competitiva. Esto se logra reforzando la imagen corporativa y lanzando productos y servicios que sostengan el valor de la marca: flagship products. Con esta comunicación los resultados son a largo plazo.

La comunicación táctica, en cambio, se centra en el DO, tiene como objetivo generar CALL TO ACTION, es decir, lograr que algo suceda en aquel momento: Activar las ventas. Se trata de campañas para dar a conocer la actividad de la empresa y los nuevos lanzamientos de producto o servicio, siempre enfocadas a ganar notoriedad y aumentar las ventas. Con esta comunicación, a diferencia de la estratégica, los resultados son a corto plazo.

Aunque se conoce cuál es la finalidad de cada uno, hoy en día es difícil definir el porcentaje de inversión que se debe hacer entre ambas comunicaciones. Lo ideal sería primero hacer una campaña para definir el rasgo emocional y luego otra dedicada a activar las ventas, ya que, si realizas muchas promociones y ofertas, pero nadie conoce tu marca, no la comprarán. Pero como hemos comentado, al final todo está definido según el DESIRED TAKE OUT, es decir, qué queremos:

  • THINK: ¿Qué queremos que piensen?
  • FEEL: ¿Que queremos que sientan?
  • DO: ¿Que queremos que hagan?

Piensa en las acciones que tienes en marcha o planificadas para los próximos meses…

¿Tienes identificadas cuales son estratégicas y cuales son tácticas?
¿Crees que según el ciclo de vida de tu producto estás realizando un buen plan comunicativo?
¿A qué le quieres dar más importancia, a los objetivos a corto o a los de largo plazo?

Si tu visión de la empresa es a largo plazo deberías realizar comunicación estratégica, ya que es a través de ella donde obtendrás la ventaja competitiva en el mercado y reforzarás el vínculo con el consumidor. No obstante, si quieres obtener resultados rápidos debes optar por una comunicación táctica que active las ventas y te otorgue notoriedad. En ambos casos debes tener en cuenta cual es el ciclo de vida de tu producto porque realizar acciones tácticas cuando el consumidor no conoce la propuesta de valor de la marca, puede que no sea eficiente.


THINK, FEEL, DO

Si estás desarrollando la estrategia de tu empresa y no sabes si tu visión debe ser a largo o corto plazo…
¿Te invitamos a un café y te explicamos como definir tus objetivos?

También te puede interesar

Leave Your Comments