Gestionar tu marca: La clave

PIN

C

omo hablamos en nuestro último post ¿Tu marca se parece más a una vaca o a un humano? Las marcas tienen su propia personalidad y cada vez más se comportan como humanos. Esto significa que tu marca tiene gustos, habla, piensa e incluso puede que sea crítica.

Habitualmente, la personalidad de una marca se construye a imagen y semejanza de su audiencia, de forma que los consumidores se sienten entendidos e identificados con ella. Así pues, ¿Cómo es tu marca? ¿Activa, divertida, formal, atrevida, irreverente…? ¿Y cómo es tu gestor de marca? ¿También es activo, divertido, formal, atrevido o irreverente? Es más importante de lo que parece.

Un gestor de marca o brand manager es el responsable de realizar la estrategia de marca, asegurando que todas las acciones de venta, marketing y comunicación sean coherentes con su personalidad.
Esto puede ser realmente complicado, por no decir imposible, para una persona cuya personalidad no sea muy parecida a la de la marca o sea capaz de empatizar muy bien con ella. Pues corremos el riesgo de que estas diferencias afecten a la personalidad de la marca y que haya incoherencias en su comunicación.


¿Cómo conseguir pues, la media naranja de tu marca?

No te haríamos esta pregunta, si no tuviéramos el siguiente test de 8 preguntas. Házselo primero a tu marca, y después a tu candidato como gestor (que puedes ser tú mismo).
1. ¿Qué habría, indudablemente, en su mesa de trabajo?
2. ¿Qué estilo de música escucharía?
3. Si viera que se le escapa el metro ¿Correría o esperaría al siguiente?
4. ¿Hablaría con todo el mundo, o sería más bien reservado?
5. ¿Cómo sería su coche ideal?
6. ¿Qué animal sería?
7. ¿Qué situación le incomodaría o le pondría nervios@?
8. ¿Cuál sería su trabajo ideal?

Una vez hayas terminado, tendrás que comparar las respuestas de tu marca con las de tu gestor potencial y descubrir el grado de compatibilidad que tienen. Esta herramienta te servirá tanto para definir la personalidad de tu marca en más detalle, como para encontrar al gestor de marca ideal para ella.


Si gestionar la marca está siendo un dolor de cabeza…¡No te apures!

Esta es únicamente una de las fases del proceso para construir y gestionar una marca de forma efectiva.
¿Te invitamos a un café y te contamos como podemos impulsar aún más tu marca?

Leave Your Comments