Tu colaborador/a es el centro de tu empresa

PIN

E

l empoderamiento del/la colaborador/a ya es una realidad, el equipo humano ha dejado de ser un sujeto pasivo en la organización (receptor de la comunicación) para convertirse en creador de contenido. Un cambio que según afirma Laszlo Boch, responsable de RRHH de Google, se presenta como una oportunidad, ya que un colaborador empoderado, que disfrute de cierta libertad, es mucho más productivo.
No obstante, este empoderamiento también puede resultar una amenaza para la organización si esta no se adapta a ello. Afectando, ante todo, en el control de los flujos de información, ya que los/las colaboradores/as pueden crear canales de comunicación externos más útiles que dejen sin función los medios oficiales establecidos.
Es por eso por lo que las empresas deben anticiparse a esta situación y obtener el máximo de información sobre el equipo humano, no solo en lo profesional sino también en lo personal, pues les permitirá adaptar la comunicación a sus necesidades y utilizar el medio más eficaz para cada caso. De aquí la importancia creciente del Big Data y la opticanalidad (lanzar los mensajes más adecuados a cada persona, a través del canal más idóneo para él/ella).


¿Sabes cómo se comunican y cómo reciben la información tus colaboradores/as?

Si todavía no tienes claro cómo es tu equipo, no te preocupes, solo debes coger un papel y un boli y marcar las afirmaciones que encajen con tu empresa. ¡Allá vamos!
▢ 1. Mi empresa conoce de forma individual las necesidades de comunicación de los colaboradores/as.
▢ 2. Hay uno/a o varios/as colaboradores/as que nunca reciben o prestan atención a la información.
▢ 3. Tengo identificado al/la colaborador/a que es líder en la comunicación informal dentro del equipo.
▢ 4. Las comunicaciones de la empresa hacia el colaborador están estandarizadas según las necesidades de la empresa.
▢ 5. Los colaboradores pueden comunicarse fácilmente con cualquier persona de la organización a través de los canales internos.
▢ 6. Los colaboradores/as se comunican a través de canales externos a los de la organización, pues los consideran más útiles.
▢ 7. Los colaboradores tienen una vía de comunicación fácil y accesible con la dirección de la empresa.
▢ 8. Los colaboradores no suelen responder sinceramente a las herramientas que uso periódicamente para conocer sus necesidades (encuestas, tests, reuniones, etc.)

El resultado esperado deberían ser todas las afirmaciones impares (1, 3, 5 y 7). Conocer a tus colaboradores/as y sus necesidades, así como las herramientas que tu empresa pone actualmente a su disposición, es imprescindible para realizar un buen plan de Comunicación Interna que permita alcanzar los mejores resultados.


Mejora tu Comunicación Interna

Ahora que eres consciente del creciente poder del/la colaborador/a en tu compañía, de la obligación de adaptarse a sus necesidades mediante la personalización y de las áreas de mejora en materia de comunicación para tu empresa…
¿Te invitamos a un café y te ayudamos con tu plan de Comunicación Interna?

Leave Your Comments