¿Comunicas o generas experiencia de marca?

PIN

S

eguro que últimamente habrás oído hablar de la experiencia de marca, y puede que en algún momento hayas pensado que es un término demasiado abstracto o que todavía no le hayas visto una aplicación práctica y rentable para tu negocio. Seguramente, esta sensación se debe en gran medida a que el concepto de experiencia de marca se encuentra en constante desarrollo, evolucionando cada día con nuevos estudios sobre los cambios en la percepción de los consumidores.

¿Por qué de golpe es tan importante la experiencia de marca? Porque el mundo entero ha cambiado, en gran medida a causa de la digitalización que vivimos, que les permite a las marcas y a sus clientes no solamente hablar y escuchar, sino también vivir juntos. Tanto es así que estamos dejando de hablar de comunicación y ahora se habla de experiencia.


Entonces, ¿te habías preguntado nunca si lo que estás haciendo es comunicarte con tus clientes o si consigues que estos vivan una experiencia con tu marca? Coge papel y lápiz – o hoja de Excel y ratón – y completa el siguiente autotest para descubrir si se te está escapando el tren de la experiencia de marca:

▢ 1. Soy consciente de qué fases del customer journey son más importantes para cada tipo de cliente y las personalizo para convertirlas en más memorables.
▣ 2. Mis acciones de captación no están diseñadas para contarle mi relato de marca al potencial cliente sino para hacer que lo viva desde el primer instante de contacto.
▢ 3. Mis clientes no me son fieles porque les convenza de lo buenos que son mis productos o servicios sino porque se sienten identificados con mi marca.
▢ 4. Mi punto de venta es un espacio dónde mis clientes experimentan emociones y aprenden más sobre sus intereses, mis productos y mi marca.
▢ 5. Facilito la creación de una comunidad de clientes dónde se pongan en contacto para compartir opiniones, deseos, intereses personales, etc.
▣ 6. Mis grupos de interés pueden interactuar conmigo en entornos físicos y digitales y a su vez a través de diferentes espacios y soportes.
▢ 7. Cuando les pregunto a mis clientes qué piensan de mi marca me recuerdan más por lo que hago que por lo que digo.


¿Siete de siete?

¡Fantástico! ¿No? Como te decíamos antes, el mundo está cambiando muy rápido y todas las empresas necesitan su período de adaptación a esta nueva estrategia de comunicación con sus grupos de interés. Todo va tan rápido que es probable que ahora mismo ya hayamos evolucionado el test que acabas de realizar… y no actualizaremos este post porque queremos que vengas a tomarte un café con nosotros para que vivas más de cerca nuestra experiencia de marca.
¿Te invitamos a este café y (re)evolucionamos la tuya?

También te puede interesar

Leave Your Comments